Dos expertas en ‘tijeras moleculares’ ganan el Nobel de Química

La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, recibieron este miércoles el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre las «tijeras moleculares», un avance «revolucionario» para modificar los genes humanos y reescribir el ADN. Es además el primer equipo 100% femenino que recibe un Nobel científico.

El premio Nobel de Química 2020 otorgado a las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna quiere recompensar «un método de edición de genes» que «contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias», subrayó el jurado en Estocolmo.

La francesa, de 51 años, y la estadounidense, de 56, se convierten así en la sexta y séptima mujer que ganan un Nobel de Química desde 1901.

En junio de 2012, las dos genetistas y su equipo describieron en la revista Science una nueva herramienta con la que se podía simplificar el genoma. El mecanismo se llama Crispr/Cas9 y es conocido como tijeras moleculares.

Cortar el ADN

Si la terapia genética consiste en introducir un gen normal en las células que tienen un gen con problemas, como si fuera un caballo de Troya, para que haga el trabajo del gen que no funciona, Crispr va más lejos: en lugar de añadir un gen, modifica el gen existente.

«La posibilidad de cortar el ADN donde se quiera ha revolucionado las ciencias moleculares. Solo la imaginación fija los límites del uso de esta herramienta», dijo el jurado del premio.

Su uso es fácil, barato y permite a los científicos ‘cortar’ el ADN exactamente donde quieren, para por ejemplo corregir una mutación genética y curar una enfermedad rara.

El descubrimiento es reciente pero ha sido citado desde hace algunos años como candidato al Nobel.

Sin embargo, la técnica aún no es infalible y tiene camino por recorrer. También hay que evitar usos no deseables como el caso de un científico chino que lo utilizó en embriones humanos durante una fecundación in vitro de la que nacieron gemelas. El científico quiso introducir en ellas una mutación de resistencia al VIH, pero provocó otras mutaciones por error cuyas secuelas en la salud de estas personas se desconoce.

Este logro también se ve envuelto en disputas de patentes en Estados Unidos entre las dos premiadas y el investigador estadounidense de origen chino Feng Zhang, lo que hizo pensar a algunos que la recompensa no llegaría por ahora.

Uno de los descubrimientos de la década

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna adelantaron ese martes a un numeroso grupo de premiados a los que este prestigioso galardón les llegó pasados los 70 años y a otros que lo recibieron a título póstumo.

Las dos genetistas han sido galardonadas además con varias distinciones por este descubrimento: el Breakthrough Prize (2015), el Princesa de Asturias en España (2015) o el premio Kavli de las nanociencias en Noruega (2018).

Para William Kaelin, que ganó el Nobel de Medicina el año pasado, este descubrimiento genético es uno de los más grandes de la década.

En 2019, el Nobel de Química fue para un trío: el estadounidense John Goodenough -de entonces 97 años-, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino por la invención de las baterías de iones de litio, presentes en muchas tecnologías.

Solo cinco mujeres habían ganado el Nobel de Química desde 1901, frente a 183 hombres: Marie Curie (1911), su hija Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada Yonath (2009) y Frances Arnold (2018).

La temporada de los Nobel 2020 se abrió el lunes con la consagración de los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice, junto con el británico Michael Houghton, por su papel en el descubrimiento del virus que causa la hepatitis C.

El martes, el Nobel de Física fue para el británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, tres pioneros en la investigación espacial sobre los «agujeros negros».

La Academia Sueca anunciará el jueves el premio de Literatura, el más esperado junto con el de la Paz, que se dará a conocer el viernes en Oslo.

Los críticos mencionaron una quincena de nombres que suenan con fuerza para el Nobel de Literatura, con perfiles que van desde la estadounidense-caribeña Jamaica Kincaid al albanés Ismail Kadaré pasando por la canadiense Anne Carson o el francés Michel Houellebecq.

En cuanto al de la Paz, los expertos se inclinan por la libertad de prensa o por Greta Thunberg y los jóvenes que luchan por el clima.

El de Economía, la única recompensa no prevista en el testamento del inventor sueco, cerrará la temporada el próximo lunes.

Djokovic y Tsitsipas en semifinales de Roland Garros

El número 1 mundial, el serbio Novak Djokovic se enfrentará en semifinales al griego Stefanos Tsitsipas, que consigue por primera vez llegar a una semifinal de Roland Garros. Djokovic derrotó, con dolores en las cervicales, al español Pablo Carreño en cuatro sets (4-6, 6-2, 6-3, 6-4). Es la décima vez que llega a semifinales en el abierto de París donde se alzó con el trofeo en 2016.

El inicio del partido fue complicado para Djokovic ya que perdió el set, el primero en esta edición de Roland Garros, e hizo planear dudas sobre su estado de salud, ya que tuvo que entrar el fisioterapeuta en la cancha por sus dolores en las cervicales. Y no era para menos porque el único partido que perdió este 2020 fue justamente contra el español Pablo Carreño en los octavos de final del US Open en Nueva York. Una derrota tras ser descalificado por un incidente que dio la vuelta al mundo, y es que lo apartaron del torneo tras pegarle un pelotazo, en teoría sin querer, a una juez de línea

El griego Stefanos Tsitsipas tras vencer al ruso Andrey Rublev y pasar por primera vez a la semifinal de Roland Garros en París. 7 de octubre de 2020.
El griego Stefanos Tsitsipas tras vencer al ruso Andrey Rublev y pasar por primera vez a la semifinal de Roland Garros en París. 7 de octubre de 2020.

Stefanos Tsitsipas, número 6 mundial, consiguió por primera vez llegar a la semifinal de Roland Garros y se convierte en el primer griego en hacerlo, tras imponerse en cuartos este miércoles al ruso Andrey Rublev (12°) en tres sets (7-5, 6-2, 6-3). Era la cuarta vez que los dos tenistas de 22 años se enfrentaban, en los tres duelos anteriores se había impuesto el ruso, el último en la final de Hamburgo hace apenas dos semanas. Tsitsipas rompió el hechizo y aprovechó todas las bolas de set y de partido que tuvo para ventilar el encuentro en apenas dos horas.

La otra semifinal al disputan el argentino Diego Schwartzman y el español Rafael Nadal, 12 veces campeón en el Abierto de París.

Y en el tablero femenino ya tenemos a las otras dos semifinalistas, después de la clasificación el martes de la argentina Nadia Podoroska y la polaca Iga Swiatek. Este miércoles consiguieron su pase la estadounidense Sofia Kenin que derrotó a su compatriota Danielle Collins (6-4, 4-6, 6-0) y la checa Petra Kvitova  que se impuso a la alemana Laura Siegmund (6-3, 6-3).

Biden aumenta su ventaja sobre Trump en las intenciones de voto

A pesar de que afirma en Twitter haber triunfado sobre el virus, Donald Trump se ve obligado a permanecer en cuarentena en la Casa Blanca, y ya no puede organizar las reuniones pública que tanto le gustan. Joe Biden, en cambio, hace una campaña de campo. El candidato demócrata, largamente burlado por el presidente por las precauciones que tomó para evitar los contagios, vive una revancha. Y sigue superando al presidente en las encuestas.

«¿Cómo puede Joe Biden liderar las encuestas en Pennsylvania? ¡Son encuestas falsas! Voy a ganar este estado», protestó Donald Trump en Twitter desde la Casa Blanca, de la que no puede salir. El candidato demócrata estaba en este estado clave el martes 6 de octubre.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=RFI_Es&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1313584866932527105&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.rfi.fr%2Fes%2Fam%25C3%25A9ricas%2F20201007-biden-aumenta-su-ventaja-sobre-trump-en-las-intenciones-de-voto&siteScreenName=RFI_Es&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Joe Biden no atacó directamente al presidente, pero Donald Trump estaba claramente en su punto de mira cuando mencionó el coronavirus, informa nuestra corresponsal en Washington, Anne Corpet. «Usar una mascarilla no es una declaración política, es una recomendación científica. El distanciamiento físico no es una declaración política, es una recomendación científica. A este virus no le importa dónde vives o a qué partido perteneces, nos infecta a todos, puede quitarles la vida a todos. Es un virus, no un arma política”, afirmó.

Joe Biden declaró el martes que sería mejor que el segundo de los tres debates presidenciales, programados para la próxima semana en Miami, Florida, no se celebrara si Donald Trump sigue siendo portador del coronavirus.

Ventanas de plexiglás para el debate vicepresidencial

El vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris se enfrentan este miércoles en Salt Lake City, Utah, para el único debate entre los número dos de la fórmula presidencial, con precauciones adicionales y la luz verde de las autoridades sanitarias. Los candidatos estarán separados por dos barreras transparentes hechas de plexiglás de 1,80 metros», explica nuestro corresponsal en California, Eric de Salve. El distanciamiento social se reforzará, Kamala Harris se colocará a más de 3,50 metros de Mike Pence para reducir el riesgo de transmisión del virus. Las medidas fueron tomadas a petición de los demócratas después de la infección de Donald Trump.

La medida fue recibida con burla por el campo republicano. «Si Kamala Harris quiere crear una fortaleza a su alrededor, que así sea», se burló la portavoz de Pence.

Sin embargo, aún persisten dudas sobre una posible contaminación del vicepresidente. En los últimos días, Mike Pence ha estado en contacto con varias personas infectadas, incluyendo al propio Donald Trump. Y el vicepresidente se niega a imponerse a una cuarentena, como recomiendan las autoridades sanitarias estadounidenses, a pesar de que él mismo es el jefe del grupo de trabajo anti-Covid-19 de la Casa Blanca. Además, la Casa Blanca se ha transformado en un clúster en menos de una semana. El último caso hasta la fecha, el martes, es el asesor presidencial Stephen Miller, quien se convirtió en el 22º contaminado en Covid-19 en el séquito de Donald Trump.

Trump anuncia el fin de las negociaciones sobre el plan de estímulo

Donald Trump se indignó el martes porque el Covid-19 era un tema central de la campaña, mientras que su oponente Joe Biden pidió la unidad entre los estadounidenses. «Los medios de comunicación de Fake News (…) sólo quieren hablar de Covid-19», tronó el presidente en un tuit de la Casa Blanca, a donde volvió el lunes por la noche después de tres días en el hospital. 

Desde Gettysburg, en el estado clave de Pensilvania, Joe Biden pidió unidad. «No hay lugar para el odio en Estados Unidos», dijo el ex vicepresidente Barack Obama, denunciando «las fuerzas de la oscuridad» y «las fuerzas de la división».

El candidato demócrata tiene ahora una ventaja de 16 puntos sobre el Presidente a nivel nacional (41% contra 57% de intención de voto, según la última encuesta de CNN/SSRS publicada el martes por la mañana). Joe Biden distancia en particular a Donald Trump en la cuestión de la economía, lo que es una novedad. La decisión anunciada el martes por el Presidente de acortar las negociaciones sobre el plan de estímulo a la economía estadounidense para compensar el impacto de la crisis sanitaria es probable que agrave aún más este desafecto del electorado hacia el candidato presidencial.

Este brutal parón en las largas negociaciones sobre un nuevo paquete presupuestario ha provocado críticas de Joe Biden, demócratas en el Congreso pero también de algunos funcionarios republicanos electos, según las cuales se debe proporcionar ayuda adicional a los millones de estadounidenses que han perdido sus empleos desde el comienzo de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo, con más de 7 millones de casos confirmados y más de 210.000 muertes.

‘He venido a dar testimonio de los efectos de un arma de guerra’

En el juicio de los ataques de enero de 2015, los heridos en el ataque a ‘Charlie Hebdo’ hablaron el miércoles 9 de septiembre. Después de los sobrevivientes del día anterior y su inmenso daño psicológico, los heridos contaron además su dolor físico y las responsabilidades del clima intelectual que pudo haber favorecido el ataque.

Con nuestras enviadas especiales al tribunal de París, Laura Martel y Marine de La Moissonnière

Primero es el turno de Simon Fieschi, el webmaster del periódico. Se acerca al estrado con una muleta. Inmediatamente indica que será más breve que sus colegas del día anterior, «porque como vieron en el video de vigilancia, fue extremadamente rápido para mí», advierte.

Sentado en el vestíbulo del periódico, Simon Fieschi es el primero al que dispara Cherif Kouachi. «Recuerdo que la puerta se abrió, una explosión, y mi campo de visión yendo en diagonal. Perdí el conocimiento, y eso es probablemente lo que me salvó», dice el hombre de 30 años, que habla en voz baja, como si pesara cada palabra. O tal vez es porque cada palabra exige un esfuerzo.

Cuando recobra la conciencia, lo asalta el silencio, luego una imagen: «La de un rastro de sangre, sangre que debió ser mía, tal vez mezclada con la de otros heridos, y en la que quienes vinieron a rescatarnos habían caminado», dice. “La imagen que me queda es la de un rastro de sangre cuyo significado no entiendo en ese momento”, explica.

Porque en ese momento, no sabe del alcance de la matanza. Evacuado y sumergido en coma durante una semana, sólo se enterará después de los nombres de los muertos, los otros ataques, la búsqueda de los culpables o la colosal manifestación del 11 de enero.

«No deseo regalar mi dolor a aquellos que hicieron todo lo posible para infligirlo en mí”

Simon Fieschi dudó mucho en venir a testificar, admite: «Estaba desgarrado. Por un lado, no tengo ningún deseo de regalar mi dolor a aquellos que hicieron todo lo posible por infligirlo, y al mismo tiempo, ningún deseo de ahorrarles las consecuencias de sus acciones. Así que he venido a dar testimonio de los efectos de un arma de guerra», explica.

Simon Fieschi describe con mucha modestia las secuelas de las dos balas, una de las cuales le dio en el cuello. Cinco semanas en cuidados intensivos, ocho meses en el hospital. Le dispararon en la columna y perdió 7 cm de cintura. Inicialmente paralizado, tendrá que continuar con la rehabilitación de por vida. También hay daños en los nervios, el dolor que no desaparece o que a veces ha reemplazado al tacto.

Las secuelas psicológicas sólo aparecieron después. «Cuando el cuerpo está tan afectado, no se puede derrumbar psicológicamente», explica, antes de añadir: «Luchar contra la parálisis, ignorar el dolor y tratar de ver el lado bueno de las cosas genera una fatiga abismal que nunca desaparece; cada una de mis acciones está arrancada de esta fatiga».

No me salvé

Simon Fieschi refuta el término francés “rescapé” para quienes no perdieron la vida en el atentado, porque deja entender que es alguien que se salvó; prefiere la palabra «sobreviviente». «Ninguno de los presentes, vivos o muertos, heridos o no, e incluso algunos que no estaban allí, ninguno de nosotros escapó de lo que pasó», insiste.

«Me veo a mí mismo más como un sobreviviente que como alguien que se salvó, con todas las consecuencias, la suerte y la responsabilidad que eso conlleva». Y su responsabilidad, dice, era dar testimonio del efecto de una bala Kalashnikov: «Esa bala no falló, pero también diría que no me alcanzó. Y también diría lo mismo para el periódico», concluye Fieschi.

Una «Intelligentsia que creó un clima nocivo que favoreció el ataque»

Después del webmaster de Charlie Hebdo, Fabrice Nicolino, el experto en Ecología del semanario, dio un testimonio con un tono muy diferente del anterior. Él también se apoya en una muleta, ya que le dispararon en cada pierna, así como en el abdomen. Pero Fabrice Nicolino no se detiene en la descripción de sus lesiones físicas o psicológicas: «Estoy bastante bien, de verdad», insiste.

Su voz cobra fuerza cuando narra las condiciones de trabajo actuales de Charlie Hebdo: las seis puertas blindadas para pasar, los gendarmes armados, la «panic room» en caso de ataque instalada dentro del local… . “¿Cómo es concebible que en 2020, en Francia, país de los derechos humanos y la libertad, un equipo trabaje de esta manera?”, se pregunta. Acusa a sus colegas de la prensa que, según él, no denuncian esta situación y no libran de frente la batalla necesaria para defender la libertad.

Fabrice Nicolino también fustiga «cierta intelectualidad que creó un clima nocivo que favoreció» el ataque contra Charlie Hebdo. O «una densa red de personas que se negaron a ver lo obvio y que, frente a este totalitarismo, no vieron nada. Los que difundieron la calumnia de que Charlie era un periódico racista”, recalca.

Luego fue el turno de hablar de Patrick Pelloux, médico de urgencias y ex columnista de Charlie Hebdo, uno de los primeros en llegar a la escena el día de los ataques, quien habló. También defendió la «lucha por la libertad» del periódico.

“Vengan rápido, es una carnicería”

«Vengan rápido, es una carnicería”. La voz queda de Patrick Pelloux, cuando llama al 911 el 7 de enero, congela la sala. En el estrado, el médico cuenta, con la garganta apretada, cómo intentó salvar a sus amigos. Luego, como el resto del equipo de Charlie Hebdo antes que él, defiende la libertad de expresión. Eso es lo que lo llevó al estrado.

«Venir es confiar en el poder judicial, confiar en el funcionamiento de nuestra democracia. Por eso estoy aquí. El terrorismo islamista nunca derribará nuestra República. Siempre seremos más fuertes que ellos. Lloro a mis amigos muertos todos los días, pero estamos aquí y seguimos adelante”, enfatiza.

«Seguimos luchando contra el fanatismo religioso, pero estamos poco en las trincheras», lamenta Patrick Pelloux. «Espero más del Estado y de la clase política para defender el laicismo. El islamismo es el fascismo, sí, sí. Aquellos que creen en el Islam tendrán que preguntarse sobre el hecho de que el islamismo tome la delantera. Y eso es serio. Es muy grave”, alerta.

«No se impide que nadie crea en Dios», continúa el doctor. “Así que no nos impidan pensar, cultivarnos, dibujar”, añade.

La republicación de las caricaturas de Mahoma en el día de apertura del juicio

Dos días especialmente difíciles terminaron así ante el tribunal. Pero las víctimas no renunciaron a su lucha por la libertad de expresión y contra el islamismo, como lo demuestra la nueva publicación de las caricaturas de Mahoma el día de la apertura del juicio.

“Es increíblemente duro», dice el abogado de Charlie Hebdo, Richard Malka. “Durante dos días, tuve la impresión de cruzar un valle de horror. Lágrimas, muerte, sangre. Y fue particularmente emotivo, pero fue la consecuencia de una masacre, de un fanatismo. Luchan y siguen luchando a pesar de las amenazas, a pesar de que ya no tienen vida, de que ya no pueden caminar con sus esposas en la calle, de que viven bajo arresto domiciliario, de que se han visto obligados a abandonar su vida personal, de que viven en un búnker. Y siguen luchando, tienen ese coraje. Tienen el coraje de volver a publicar las caricaturas. Y las reeditan para otros, para estas jóvenes generaciones, para que puedan seguir viviendo libres, aunque no entiendan la importancia de poder mantener su espíritu crítico, incluso con respecto a las religiones. Pero es más amplio que las religiones, se trata de cualquier ideología”, recalca.

La actividad humana provoca la pérdida del 70% de los animales vertebrados en el mundo

En menos de 50 años el planeta ha perdido más de dos tercios de la fauna salvaje, según un informe de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). Las zonas tropicales de América de Central y del Sur son las más afectadas. La deforestación, la explotación agrícola y de los ríos son claves para explicar la desaparición de las especies.

En el último informe de la ONG publicado hace dos años, el porcentaje era del 60%, lo que indica que la desaparición se está acelerando. “Estamos en el 68%, el dato es escalofriante”, dice a RFI Enrique Segovia,  director del área de Conservación de WWF en España.

Desde la organización se han analizado 21.000 poblaciones de 4.400 especies de anfibios, reptiles, aves, mamíferos y peces. “La principal causa de esta destrucción es la alteración y pérdida de hábitats fundamentalmente motivados por la intensificación de la producción agrícola, es el principal vector que está generando un impacto terrestre, sobre todo en zonas tropicales, también la explotación directa de los animales y las especies invasoras”, explica Segovia.

Las cifras son tremendas en zonas de América Latina como áreas tropicales de América central y del sur donde la pérdida es prácticamente absoluta, hasta el 94% de las especies han desaparecido entre 1970 y 2016, años que comprende el informe. La causa hay que buscarla en la deforestación. “Tenemos países como Bolivia o Brasil donde se sigue atacando la amazonia para cultivos, es en los países tropicales donde más se está atacando a los sistemas silvestres” añade.

En el caso de América, las especies que han sufrido mayor impacto son los anfibios, reptiles y peces por un lado porque la destrucción de sus hábitats han abierto la puerta a especies invasoras y enfermedades y por otro, en el caso de los peces, “su población se ha visto diezmada por el uso intensivo que se está dando en los grandes ríos tropicales y por su fragmentación” con las hidroeléctricas”, denuncian desde WWF.

Gráfico de WWF

WWF alerta sobre el riesgo de futuras pandemias

El informe también advierte de que la acción humana y la explotación de los ecosistemas pueden provocar futuras pandemias. “Los ecosistemas sanos mantienen estas poblaciones de virus y de bacterias controladas, cuando destruimos los ecosistemas, rompemos esas cadenas de vida que unen unas especies con otras y hacemos que puedan impactar en el ser humano, y eso el coronavirus lo ha demostrado”, advierte. Y no sólo eso, Segovia alerta también de las bacterias que están congeladas en el ártico y que con el efecto del cambio climático “están empezando a volver a ser activas y pueden llegar a tener un impacto claro en el ser humano”.

Para invertir la tendencia, hay que cambiar nuestra dieta

Aunque los datos son tremendos, la ONG piensa que aún se está a tiempo de reaccionar e invertir la curva de desapariciones si se multiplican los esfuerzos para conservar los hábitats que aún no han sido atacados o para restaurar los dañados, sin embargo esos esfuerzos no serían suficientes. “Tenemos que cambiar nuestra forma de producir y consumir alimentos, no podemos seguir alimentándonos a cambio de destruir los ecosistemas salvajes tenemos que cambiar nuestra dieta”, concluye Enrique Segovia.  

Covid-19: Médicos peruanos denuncian falta de recursos y mala gestión

Camas, respiradores, oxigeno, más laboratorios, pago de bonos, estabilidad laboral, en suma, más inversión en el sector salud es lo que piden los médicos peruanos hace meses. Tras una tentativa de huelga en julio pasado, esta vez la Federación Nacional de médicos convocó a una protesta simbólica como medida de presión al Ministerio de Salud.

La poca inversión en el sector salud ha hecho que Perú sea de los países más golpeados en la región, con casi 28.000 muertes según registros oficiales, aunque la propia ministra de Salud ha reconocido que se trabaja para sincerar las cifras, pues otro registro nacional da cuenta de más de 100.000 víctimas.

Hasta ahora, lo hecho por el ministerio de salud no es suficiente. El aumento del 2,3% a 2,5% no cumple con las expectativas de los médicos. Es el caso del doctor José Rueda rojas, secretario general de la Federación Nacional de Cirujanos Dentistas del MINSA.

“El año pasado fueron 18.000 millones, este año se está solamente aumentando 20.000 millones. Eso es muy preocupante porque demuestra insensibilidad y falta de criterio que para determinar que para un sector tan sensible como el de la Salud no se entreguen los presupuestos adecuados para poder combatir esta epidemia”, sostiene.

“A esto se puede añadir que cuando te dan un presupuesto no tienes gestores ni capacidad de gestión para acceder a administrar los recursos económicos en beneficios de la población. ¿Cuáles son los antecedentes? Todos los años normalmente devuelven al erario nacional aproximadamente entre el 30 y el 40% del presupuesto que no se pudo gastar en el año anterior. Eso demuestra que tenemos muy malos administradores”, enfatiza.

Además de un incremento del presupuesto en Salud, los médicos piden mejores condiciones de trabajo, pues un gran porcentaje de estos se encuentran completamente desprotegidos.

“Prácticamente seis meses después del inicio de la enfermedad del Covid-19, no puede ser que existan en el Ministerio de Salud 25.000 trabajadores de la Salud en modalidades de contratos de terceros. Es un sistema perverso en el cual no tienes ningún derecho y ningún beneficio laboral como trabajador. Si tú te enfermas, no tienes seguro de salud, no tienes vacaciones ni un seguro de vida”, agrega el médico José Rueda.

Los médicos peruanos denuncian que toman esta medida ante las promesas vacías del gobierno y las reiteradas reuniones con la ministra de salud mientras sus vidas continúan en peligro. Hasta la fecha 153 médicos han fallecidos y más de 80 se encuentran en cuidados intensivos y con respiradores artificiales, la mitad de estos morirá, señala el presidente de la federación médica Godofredo Talavera. La única manera de estar mejor preparados es invertir en la salud, indican los médicos peruanos.

Se multiplican los comedores populares en Chile por la Covid-19

La crisis sanitaria también ha reavivado el hambre en Chile. Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, el número de comedores populares ha explotado en todo el país. El fenómeno no sólo afecta a los barrios pobres: las clases medias también han caído en la precariedad. Unas imágenes no vistas desde la crisis de los años 80, durante la dictadura de Pinochet.

En una comuna aún confinada, en el norte de la capital chilena, una decena de personas, todas enmascaradas, hacen la cola, ollas en la mano. Gente como Ana Cáceres, de 66 años, una ex trabajadora doméstica: «Vengo aquí desde que empezó, porque mi marido perdió su trabajo en marzo y recibe una pensión muy baja. Y no recibimos ningún bono ni nada del Estado», explica.

«Tenemos comida todos los días»

Un colectivo feminista lanzó este comedor en abril y actualmente sirve unas 100 comidas al día. Esta vez son papas asadas y verduras salteadas. «Aquí en Conchali hay por lo menos unas 30 ollas comunes. No recibimos ni aportes del Estado ni aportes del municipio, solamente donaciones de vecinos, y muchas veces los vecinos tienen algún negocio», dice Rodrigo, de 41 años, uno de los voluntarios.

Es una ayuda vital para Scarlett, que también perdió su trabajo debido a la crisis sanitaria: «No teníamos dinero y ¿dónde íbamos a sacar? Entonces esta iniciativa es súper buena, tenemos un poco de comida todos los días».

Los voluntarios también distribuyen comidas a domicilio para los ancianos y los pacientes de Covid-19. A estos últimos no se les permite salir de sus casas.

La mascarilla se vuelve obligatoria en todo París, salvo para los deportistas

A partir de este viernes, el uso de la mascarilla se vuelve obligatorio en todas las calles de París y en los suburbios, anunciaron las autoridades francesas. Los ciclistas y los que hacen footing son una excepción a la regla.

Desde este 28 de agosto, los peatones parisinos tienen que llevar una mascarilla en las calles y los parques de la capital francesa. Los que no cumplan están sujetos a una multa de 135 euros.

Ante el fuerte aumento de los contagios en la ciudad, el prefecto de París, Didier Lallement, ya había promulgado un decreto que imponía su uso al aire libre desde el 8 de agosto en zonas donde es difícil mantener una distancia física debido al intenso tráfico, como ciertas calles, orillas de ríos o mercados y mercadillos. Un segundo decreto había ampliado esta obligación el 15 de agosto a barrios enteros de la capital.

Excepciones a la regla

En un principio, los ciclistas y los que hacen footing tenían que seguir la misma regla, y sólo «los usuarios que circulen en vehículos de motor (coches privados, furgonetas o camiones profesionales)» estaban exentos de esta obligación.

Pero esta medida no convencía a todos. Desde el jueves por la noche, adjuntos de la alcaldesa Anne Hidalgo habían indicado su deseo de renegociar con la Prefectura de Policía las exenciones para ciclistas y runners. Finalmente, la Prefectura de Policía anunció esta mañana que el uso de la mascarilla no sería obligatorio para ellos.

Mientras tanto, en Toulouse, Niza o Lille por ejemplo, el uso de mascarilla al aire libre (en toda la ciudad o en parte de ella) sigue siendo obligatorio para los ciclistas.

Multitudinaria protesta tras la violación colectiva de una joven

El domingo por la noche miles de personas, mujeres y hombres, llenaron la Plaza Rabin en Tel Aviv y plazas en otras ciudades en una demostración de solidaridad con la joven víctima de la violación y de todas las violaciones, exigiendo que el estado adopte medidas más efectivas para erradicar todo tipo de violencia de género. 

La violación a una adolescente de 16 años por parte de un grupo de unos 30 hombres en un hotel de la ciudad balnearia de Eilat, al sur del país, provocó una ola de indignación el viernes en Israel.

¨Exigimos castigos más duros, presupuestos nacionales, educación de género y educación sexual como parte del plan de estudios del Ministerio de Educación y fundamentalmente exigimos un entorno público seguro para mujeres y jovencitas¨, explicaba una mujer la protesta de este domingo en Tel Aviv.

Muchos manifestantes prepararon carteles con frases como ¨Tú no eres la culpable¨, ¨Yo te creo¨ y  “Me Too” ̈.

Las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel muestran a hombres haciendo fila en el pasillo, supuestamente esperando para violar a la joven.

Decenas de empresas israelíes declararon un paro de actividades durante quince minutos en protesta por la violencia desenfrenada contra las mujeres en Israel.

En una muestra de solidaridad, la Municipalidad de Tel Aviv también borró un mural de 2002 que muestra a dos jóvenes varones asomándose al vestuario de mujeres en una de sus playas más conocidas. 

En una muestra de solidaridad, la Municipalidad de Tel Aviv también borró un mural de 2002 que muestra a dos jóvenes varones asomándose al vestuario de mujeres en una de sus playas más conocidas.
En una muestra de solidaridad, la Municipalidad de Tel Aviv también borró un mural de 2002 que muestra a dos jóvenes varones asomándose al vestuario de mujeres en una de sus playas más conocidas. 

Desde el jueves por la noche, manifestaciones espontáneas tuvieron lugar en diferentes ciudades como Tel Aviv y Jerusalén en apoyo a la adolescente y para condenar la violencia sexual que sufren las mujeres.

El portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld informó que «dos sospechosos fueron detenidos” en el marco de la investigación.

“Hay que educar a nuestros hijos”

En la clase política israelí, las condenas se multiplicaron.

«¡Es indignante, no hay palabras! No solo es un crimen contra una joven, es un crimen contra la humanidad misma que merece toda nuestra condena», comentó el primer ministro Benjamin Netanyahu que pidió que «los responsables sean llevados ante la justicia».

El presidente israelí Reuven Rivlin escribió en las redes sociales un mensaje a la «juventud» para denunciar «los horrores de la violación colectiva en Eilat». «Las agresiones sexuales, la violación, la explotación sexual y la violencia sexual son manchas indelebles […] que nos destruyen como sociedad y nos hacen miserables», escribió.

«Cada día 260 mujeres son violadas en Israel», según datos oficiales, se indigna Ilan Waiezman, de 36 años, que fundó el grupo feminista «HaStikeriot», inspirado del movimiento francés que inunda las calles con carteles para luchar contra «la cultura de la violación».

Según estos mismos datos, «una de cada cinco mujeres es violada en Israel durante su vida», afirma.

Indignación en Wisconsin: un policía dispara a un hombre negro por la espalda

La ciudad estadounidense de Kenosha, en Wisconsin, fue escenario de protestas luego de que un policía disparara varias veces el domingo a un hombre negro por la espalda, mientras éste se subía a un vehículo, según un video del incidente.

El hombre, identificado como Jacob Blake por el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, fue llevado a un hospital en Milwaukee y está en cuidados intensivos. Al parecer, recibió siete disparos. «Esta noche, Jacob Blake recibió múltiples disparos en la espalda, a plena luz del día, en Kenosha, Wisconsin», tuiteó Evers.

¿Qué ocurrió?

Son alrededor de las 5 de la tarde del domingo cuando la policía de Kenosha, un pequeño pueblo de Wisconsin entre Milwaukee y Chicago, es alertada de un «incidente doméstico» en una zona residencial. A las 5:11 p.m., la patrulla llega a la escena.

Desde el otro lado de la calle, un residente local está filmando un video, que se hará viral. Muestra a un afroestadounidense pasando por delante de un coche aparcado en la calle. Lo siguen de cerca dos policías que lo apuntan con un arma.

¿Qué pasó antes? ¿Qué palabras intercambiaron el hombre y los oficiales? No se sabe. Según varios testigos, el hombre habría intentado separar a dos mujeres que estaban discutiendo, y no llevaba arma. Los policías habrían intentado usar un taser primero.

La gente alrededor está gritando, tal vez sintiendo lo que va a pasar. El hombre abre la puerta del lado del conductor, se inclina hacia adelante. Un oficial lo agarra por la camiseta, y suenan siete disparos. El video se detiene poco después.

Protestas en Kenosha

Los habitantes del barrio se reunieron en la calle, desafiando a la policía, a veces armados con ladrillos o cócteles molotov. Hubo varios incendios en toda la ciudad, y vehículos utilizados para bloquear el avance de los manifestantes fueron quemados. También se informó de algunos saqueos. Un policía fue gravemente herido después de ser golpeado en la cabeza con un ladrillo. El condado de Kenosha declaró un toque de queda hasta las 7 de la mañana de este lunes.

La familia contactó al abogado de derechos civiles Ben Crump, que representa a la familia de George Floyd, el afroestadounidense que murió el pasado 25 de mayo a manos de un policía blanco. Dijo que los tres hijos de Blake estaban en la camioneta cuando todo ocurrió: «Vieron a un policía disparar a su padre. Estarán traumatizados para siempre», escribió Crump en Twitter.

El departamento de Justicia de Wisconsin dijo que su división de investigación criminal está investigando lo ocurrido. «Los oficiales involucrados han recibido una baja administrativa», informó el departamento en un comunicado el lunes temprano.

INICIO SESIÓN