Guía, paro y resultados del Simce: El escenario en que Ávila enfrentará inminente presentación de AC de la oposición

Para este lunes 19 de junio está programada la presentación de la Acusación Constitucional (AC) contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por parte de la oposición. ¿El motivo? Según han manifestado desde el sector, llevar una «pésima gestión educativa». Si bien todo comenzó con un anuncio de interpelación tras la polémica que se generó por la guía del Mineduc titulada «orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno» (que contiene una serie de actividades y dinámicas para estudiantes de prekinder, kinder, 1° y 2° básico), lo cierto, es que se ha conocido nueva información de la cartera -relacionada a otros temas como, por ejemplo, los resultados del Simce- que ha tenido bastante reproche. NOTICIAS RELACIONADAS Ávila descarta adelantar vacaciones y asegura que resultados del Simce «son el reflejo de los últimos cuatro años» 286 Con asesorías de José Antonio Viera-Gallo: La estrategia oficialista para enfrentar la inminente AC contra Ávila 119 En concreto, el examen (primero post pandemia) reveló que una baja en Matemáticas por las clases remotas y un aumento de brecha en desmedro de las mujeres. El diputado Gaspar Rivas (PDG), presidente de la comisión de Educación de la Cámara, calificó los resultados como «pobres», y aseguró que «el ministerio ha tenido un planteamiento demasiado autocomplaciente». El parlamentario Jorge Guzmán (EVO), planteó por su parte que «estos son los temas que tienen que ser prioridad para el ministro de Educación. Cómo nos hacemos cargo de la pérdida de aprendizajes y enfrentar la brecha educacional que tienen los estudiantes de la educación pública respecto a la educación privada; cómo nos hacemos cargo de la deserción escolar y la crisis de salud metal. Llevamos más de un año donde el Gobierno se ha equivocado en torno a sus prioridades, han intentado plantear una agenda que no es prioritaria». En la misma línea, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) dijo que «los resultados son desastrosos y debe hacer reflexionar la Gobierno sobre las prioridades. Las políticas públicas tiene que estar orientadas a aplicar la mejoras que se requiere, pero dudo que eso hoy esté pasando». El ministro Ávila salió al paso durante la semana asegurando que esperaba «una urgencia mayor, por la estimación regional». «Yo he estado conversando con ministros de Educación de América Latina y lo que se estimaba para Latinoamérica y el Caribe era una disminución de 40, 50 puntos», apuntó. Esta jornada de hecho, nuevamente fue consultado por el tema y, si bien dijo que «sin duda alguna, si usted me pregunta si yo soy responsable de estos resultados, obvio, si soy el jefe de la cartera y me estoy haciendo cargo con una serie de acciones», remarcó que «estos resultados, como lo he dicho, son el reflejo de cuatro años, especialmente de los últimos tres donde el sistema educativo tuvo un impacto fuerte, por lo que he querido concentrarme en las soluciones».

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