Grau responde a críticas de empresarios por estrategia del litio: «Cambiarán su tono a medida que estudien más lo que presentamos»

«Van a ir cambiando su tono a medida que estudien más lo que hemos presentado», fue lo que dijo el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, ante las críticas por parte de gremios empresariales a la estrategia nacional del litio presentada ayer por el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional. Una de esas críticas fue esbozada por el líder de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, que lamentó el «rol secundario» que el Gobierno otorgó al sector privado para la explotación de ese mineral. NOTICIAS RELACIONADAS Viernes negro para SQM: Plan del litio hunde a la minera 15% en la bolsa y arrastra al IPSA a su peor sesión en siete meses 497 Sofofa critica al Gobierno por «relegar» al sector privado en política del litio: «No entendemos esta señal de desconfianza» 447 «No entendemos esta señal de desconfianza, relegando al sector privado a un segundo plano, cuando estamos de acuerdo en la importancia de la cooperación pública privada y el rol del sector privado en el desarrollo del país», manifestó von Appen. Ante esto, Nicolás Grau indicó: «Probablemente van a ir cambiando su tono a medida que estudien más lo que hemos presentado». Asimismo, aseveró que la estrategia fue valorada por empresas que «tiene un rol relevante a nivel mundial» en la extracción del litio»: «Ha sido bastante positiva, si uno ve las empresas que actualmente producen litio a nivel mundial y que tienen un rol relevante a nivel mundial y que no tienen un rol actualmente en el país, ven esta propuesta que nosotros estamos haciendo como una gran oportunidad para ello para contribuir a esta gran estrategia que estamos lanzando». «Las empresas que participan en estos mercados, no los gremios, sino que las empresas que son especialistas a nivel mundial, han hecho declaraciones positivas», recalcó. Para argumentar su posición, Grau dijo: «Por ejemplo han resaltado la importancia de avanzar hacías nuevas tecnologías, que esto es una oportunidad para fortalecer las relaciones entre Chile y Estados Unidos». «El mundo privado, que participa en el mercado, que entiende bien cuál es la invitación que nosotros hemos hecho, y que lo ve de una forma pragmática (…) están cómodos un diseño donde existe una articulación público privada», cerró.

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