No apertura de la frontera de Arica: Desde Tacna detendrían camiones en manifestación contra Chile

Molestia causó en los gremios de nuestra vecina y extrañada Tacna la decisión del Presidente Gabriel Boric de retrasar nuevamente la apertura del paso fronterizo Chacalluta de Arica para personas hasta el 30 de abril.

Ver también: Diputados Mirosevic y Malla siguieron junto a la Municipalidad el inicio de alegatos por el río Silala

Como informó el medio tacneño Diario CorreoJavier Cabrera Pinto, representante de los transportistas del servicio de autos colectivos Tacna – Arica, manifestó su rechazo con la decisión del gobierno de Chile de continuar ampliando  nuevamente el cierre de la frontera terrestre por el complejo fronterizo de Chacalluta.

Estábamos esperanzados de que hoy 1 de abril se reaperture la frontera terrestre, al vencerse el plazo dado inicialmente por el gobierno de Chile, pero otra vez lo ampliaron, esta vez hasta el 30 de abril”, manifestó el dirigente.

Ya no hay justificación para continuar con esta medida, y menos en el norte de Chile, en Arica, donde solo hace unas semanas festejaban a lo grande el gran remate de carnaval, con concentraciones masivas, con ciudadanos tomando en la calle, entonces el tema sanitario no es una justificación válida para esta medida”, agregó.

Según el dirigente, habría un temor del empresariado ariqueño en que se reabra la frontera porque eso los perjudicaría demasiado, ya que la población nuevamente regresaría a comprar bienes y contratar los servicios que se ofrecen en la ciudad de Tacna. Ese sería la verdadera razón para que el nuevo gobierno de Gabriel Boric, con su ministra del Interior, que es ariqueña, mantenga esta medida, acotó.

Cuestionó a la Cancillería peruana por su débil posición y defensa frente a este problema. Ya es hora que se pongan bien los pantalones y hagan respectar los tratados y convenios internacionales de libre tránsito, Chile no es ni puede ser una isla, dijo.

Ante la nueva medida del gobierno chileno y la desidia de las autoridades peruanas, el dirigente anunció que el próximo lunes o martes se reunirán los transportistas, comerciantes de la AJU Zotac, propietarios de las tiendas y galerías del centro de la ciudad, los negocios del terminal terrestre, los taxistas, y demás afectados por el cierre de la frontera, para iniciar acciones contundentes de protesta. Ya basta de buenas intenciones, anotó.

Marcharan hacia la frontera para bloquear el transporte de carga pesada

Refirió que realizarán una marcha masiva a la frontera con Chile para bloquear el tránsito de los camiones de carga que está permitido. Los empresarios de Chile siguen llevando productos y bienes, y las unidades regresan al país con productos para la zona comercial desde la Zona Franca de Iquique, ellos no se afectan, siguen operando, pero nosotros seguimos parados. “Basta ya, vamos a bloquear el servicio de transporte de carga pesada hasta que se disponga la inmediata reapertura de la frontera terrestre”, señaló.

INICIO SESIÓN