Clínica Universidad de los Andes realiza cirugías en colaboración con el Hospital Regional de Arica

El Dr. Mario De Giorgis, cirujano pediátrico, viajará a Arica a supervisar cirugías de alta complejidad.
Con el propósito de potenciar una red de salud colaborativa, Clínica Universidad de los Andes, a través de su Unidad de Paciente Regional, colaborará en dos cirugías pediátricas que se llevarán a cabo el viernes 13 de agosto en el Hospital Regional de Arica.
El Dr. Mario De Giorgis, cirujano pediátrico de la Clínica, viajará al Hospital para realizar los procedimientos a dos pacientes, de seis y siete años respectivamente. Ambas tienen daño neurológico crónico, que produce dificultad en la deglución y una alteración en el esófago. Lo que les impide mascar y tragar de manera normal, y actualmente se alimentan por sonda.
Las cirugías son de reflujo gastroesofágico y gastrostomía, ambas a través de laparoscopía, que tiene óptimos resultados en estos pacientes. Estos procedimientos son muy importantes porque contribuyen a que tengan una mejor calidad de vida, puedan alimentarse correctamente, proteger
la vía área y evitar el reflujo gastroesofágico.
Con respecto a esta iniciativa, el Dr. Mario De Giorgis señala que “es muy gratificante poder ser un aporte en estas cirugías. Mi rol es supervisar y asesorar al equipo de cirujanos del hospital en la técnica. El equipo está comenzando su carrera como cirujanos”.
Esta alianza permite formar una red integrada de salud a lo largo de todo Chile. En ese contexto, la Unidad de Paciente Regional de Clínica Universidad de los Andes facilita esa colaboración, porque está orientada a apoyar, organizar y coordinar la atención de pacientes que viven en otras regiones del país.
Las doctoras Mariela Peña y Bárbara Espinoza, ambas cirujanas pediátricas del Hospital Regional de Arica, participarán en esta cirugía junto al Dr. De Giorgis.

La Dra. Peña explica que “es una gran oportunidad que un doctor con tanta experiencia pueda apoyarnos para poder perfeccionarnos cada día más en esta técnica quirúrgica. Es importante agregar que, por la condición de base de estas pacientes, es difícil un traslado a otros centros, para ellas y sus familias. En ese contexto, es más cómodo que se traslade el especialista para colaborar en este tipo de cirugías, que no se realizan con mucha frecuencia en regiones y que se concentran principalmente en Santiago”.

INICIO SESIÓN