15868000552140

Covid-19: Médicos peruanos denuncian falta de recursos y mala gestión

Camas, respiradores, oxigeno, más laboratorios, pago de bonos, estabilidad laboral, en suma, más inversión en el sector salud es lo que piden los médicos peruanos hace meses. Tras una tentativa de huelga en julio pasado, esta vez la Federación Nacional de médicos convocó a una protesta simbólica como medida de presión al Ministerio de Salud.

La poca inversión en el sector salud ha hecho que Perú sea de los países más golpeados en la región, con casi 28.000 muertes según registros oficiales, aunque la propia ministra de Salud ha reconocido que se trabaja para sincerar las cifras, pues otro registro nacional da cuenta de más de 100.000 víctimas.

Hasta ahora, lo hecho por el ministerio de salud no es suficiente. El aumento del 2,3% a 2,5% no cumple con las expectativas de los médicos. Es el caso del doctor José Rueda rojas, secretario general de la Federación Nacional de Cirujanos Dentistas del MINSA.

“El año pasado fueron 18.000 millones, este año se está solamente aumentando 20.000 millones. Eso es muy preocupante porque demuestra insensibilidad y falta de criterio que para determinar que para un sector tan sensible como el de la Salud no se entreguen los presupuestos adecuados para poder combatir esta epidemia”, sostiene.

“A esto se puede añadir que cuando te dan un presupuesto no tienes gestores ni capacidad de gestión para acceder a administrar los recursos económicos en beneficios de la población. ¿Cuáles son los antecedentes? Todos los años normalmente devuelven al erario nacional aproximadamente entre el 30 y el 40% del presupuesto que no se pudo gastar en el año anterior. Eso demuestra que tenemos muy malos administradores”, enfatiza.

Además de un incremento del presupuesto en Salud, los médicos piden mejores condiciones de trabajo, pues un gran porcentaje de estos se encuentran completamente desprotegidos.

“Prácticamente seis meses después del inicio de la enfermedad del Covid-19, no puede ser que existan en el Ministerio de Salud 25.000 trabajadores de la Salud en modalidades de contratos de terceros. Es un sistema perverso en el cual no tienes ningún derecho y ningún beneficio laboral como trabajador. Si tú te enfermas, no tienes seguro de salud, no tienes vacaciones ni un seguro de vida”, agrega el médico José Rueda.

Los médicos peruanos denuncian que toman esta medida ante las promesas vacías del gobierno y las reiteradas reuniones con la ministra de salud mientras sus vidas continúan en peligro. Hasta la fecha 153 médicos han fallecidos y más de 80 se encuentran en cuidados intensivos y con respiradores artificiales, la mitad de estos morirá, señala el presidente de la federación médica Godofredo Talavera. La única manera de estar mejor preparados es invertir en la salud, indican los médicos peruanos.

INICIO SESIÓN