facial-recognition-firm-clearview-probed-australia-for-privacy-issues

Reconocimiento facial: Controvertida asociación de Clearview y los servicios de inmigración de EEUU

La aplicación de Clearview AI utiliza la tecnología de reconocimiento facial, al identificar a una persona comparando una foto con las que fueron publicadas en internet. La empresa acaba de firmar un contrato con los servicios de inmigración estadounidenses.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) firmó un contrato con Clearview AI para proporcionar al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) acceso a la tecnología de reconocimiento facial.

La información fue revelada por Tech Inquiry, una ONG que denuncia abusos en el campo de la tecnología. El contrato de 224.000 dólares, firmado el 12 de agosto, es para «licencias de Clearview» sobre «componentes de tecnología de la información». Se extenderá hasta el 4 de septiembre de 2021, informa el sitio ZDNet.

Tech Inquiry presentó una solicitud bajo la ley relativa al acceso a la Información (Freedom of Information Act) por dicho contrato. Según la organización, el ICE recibió cuatro ofertas y Clearview fue seleccionada.

Una asociación potencialmente peligrosa

La asociación entre la tecnología del reconocimiento facial y el ICE, un departamento ya rodeado de controversia por sus centros de detención, podría ser una combinación explosiva. No es la primera vez que el ICE trabaja con esta tecnología: tanto el FBI como el ICE han usado los registros de licencias de conducir en la búsqueda de inmigrantes indocumentados.

En el país y fuera, Clearview AI no está bien vista. El pasado mes de mayo, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda alegando que ClearView AI viola la ley de Illinois sobre la confidencialidad de los datos biométricos y «supone una amenaza sin precedentes para nuestra seguridad».

Empresas tecnológicas como Google, Microsoft y Facebook denunciaron su uso de las imágenes a partir de sus plataformas y servicios. También ofrecería sus servicios a países que violan los derechos humanos. En total, más de 600 organismos de aplicación de la ley estarían explotando su tecnología, según el sitio especializado SiècleDigital. IBM, Microsoft y Amazon se comprometieron a no vender más software de reconocimiento facial a las fuerzas del orden por motivos de privacidad y vigilancia.

Reino Unido y Australia también están investigando las prácticas de la empresa desde la publicación de un artículo del New York Times que revelaba que había recuperado casi 3.000 millones de fotografías de personas en la web, en particular en las redes sociales.

Defensa de Clearview AI

Clearview AI afirma que el servicio se utiliza únicamente para «identificar a los autores y las víctimas de los delitos» y sirvió para localizar a «cientos» de delincuentes. «Clearview AI no es un sistema de vigilancia y no está construido como tal», dijo la compañía.

El director general de Clearview AI, Hoan Ton, declaró a Business Insider que la tecnología está siendo utilizada por la Unidad de Investigación de Explotación Infantil de Seguridad Nacional, lo que permite «salvar a niños en todo el país del abuso y la explotación sexual».

INICIO SESIÓN