95667096_107335384309304_7658268284696920064_n

‘Quanta Asneira!’, el juego que satiriza a Bolsonaro en búsqueda de conciencia política

«Quanta Asneira!» (¡cuánta estupidez!) es un juego de mesa creado durante la cuarentena, que reúne 240 estupideces pronunciadas por Jair Bolsonaro para, a través de la ironía y de la diversión, protestar contra el gobierno brasileño. Es también un documento periodístico. Sin nada de publicidad para no llamar la atención a sus fanáticos seguidores, el juego es un éxito en ventas y despierta el interés fuera de Brasil.

Hace dos meses, de forma silenciosa, sin publicidad, se lanzó en Río de Janeiro un juego satírico que usa el humor para la crítica política. El juego nació pensado para la cuarentena durante la cual Jair Bolsonaro ganó aún más proyección internacional por su irresponsabilidad en el manejo de la pandemia.

Se trata del juego «Quanta Asneira!» (¡cuánta estupidez!) que reúne 240 disparates que el presidente de Brasil dijo a lo largo de su carrera. Es un juego brasileño, pero también internacional porque se trata de un polémico líder con declaraciones que dieron vuelta al mundo.

Además de Bolsonaro padre, están sus tres hijos, su gurú filósofo Olavo de Carvalho y algunos de sus fanáticos e impresentables ministros.

Bozo (Bolsonaro) y 01, 02, 03 (los hijos de Bolsonaro), ilustrados por Renato Machado.

El desafío del juego es acertar al máximo las preguntas sobre las declaraciones más increíbles y lograr deshacerse de los Bolsonaro y sus bolsonaristas, denominados bolsominions.

Son 48 cartas con preguntas, aparte de cuatro cartas con consecuencias y 20 cartas con los personajes. En total, 240 perlas de la política brasileña, varias de las cuales con repercusión internacional.

En el juego, Bolsonaro es Bozo, su apodo en Brasil, basado en el mítico payaso de los 80. Sus hijos son 01, 02 y 03, la típica designación militar que Bolsonaro usa para llamar a sus hijos (senador, diputado y concejal). Su mentor, Olavo de Carvalho, es el Gurú-Filósofo y sus ministros y secretarios son Equipo de Bolsominions.

Además de las frases absurdas, surgen cartas que confunden y complican el juego así como la sociedad brasileña: «freír al ministro», «tuíts borrados» y «cacerolazos».

Crear conciencia

En las cartas, aparecen declaraciones que involucran episodios de proyección internacional como los incendios en la Amazonía, los ataques personales al presidente francés, Emmanuel Macron, crítica a Angela Merkel, amenaza a Venezuela, desprecio a Greta Thunberg y roces diplomáticos con Argentina y China.

La ausencia de publicidad es para evitar caer en la polarización de las redes sociales, campo minado de bolsonaristas. Por eso, el éxito del juego está en el boca a boca. Entre los compradores, aparecen aquellos que piden enviar como regalo a un amigo seguidor de Bolsonaro para intentar crear conciencia.

Con tres meses, los primeros 500 ejemplares están casi agotados y se prevé una nueva impresión. Y hay pedidos desde el exterior.

Además de un ejercicio de memoria, el juego ayuda a no dejar pasar en blanco algunas barbaridades. Funciona también como un archivo periodístico de forma lúdica.

Su autor, Luiz André Alzer, tiene una trayectoria de 25 años como periodista en las principales redacciones de Río de Janeiro. Hace tres años, dejó el periodismo para fundar una editorial dedicada a lanzar libros de no ficción.

Además del «Quanta Asneira!», lanzó otros dos juegos de mucho éxito: “Desafío Carioca” y «O Jogo da Lava Jato», un juego que venía como encarte del diario carioca Extra y que se basaba en el mega esquema de corrupción que tuvo consecuencias en diversos países de la región.

INICIO SESIÓN