5f0de406cbf25

OPS: Vacuna para todos en América Latina y el Caribe

América Latina concentra el 60 % de los nuevos casos de COVID-19. Más de 146 mil infectados han fallecido, es decir cerca del 25% del total de víctimas mortales de coronavirus en el mundo. La Organización Panamericana de la Salud, OPS, está trabajando para asegurar vacunas a precios asequibles para la región.

Aún no existe una vacuna exitosa de las 28 que se encuentran en estudios  clínicos. La OPS busca asegurar el desarrollo y acceso equitativo a la vacuna de Latinoamérica, una región con extremas desigualdades. Para ello participa en el programa mundial COVAX.

«Hasta este momento están participando 168 países del mundo en este mecanismo COVAX. También participan de manera conjunta toda una serie de productores de vacuna. Es una región de riesgo compartido y al final todos los países que intervinieron en este mecanismo van a tener acceso a las vacunas que sean exitosas» explicó a Radio Francia Internacional en español  Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de inmunización integral de la familia en la OPS.

El médico epidemiólogo especifica que 92 países de economías pequeñas, como algunos de las islas del Caribe, van a recibir apoyo final y un grupo de cerca de 77 países no se beneficiarán de esta ayuda financiera y tendrán que comprar las vacunas de sus propios recursos. Pero el hecho de que hagan parte del COVAX  asegura a estos últimos que, una vez se logre la vacuna exitosa, el acceso a ella se hará con precios equitativos justos e igualitarios.

El carácter inédito del coronavirus hace que el 100% de la población mundial sea susceptible de contraerlo. Algunos ya se han hecho y se harán inmunes. Pero cuando exista la vacuna, habrá que decidir a qué grupos humanos se le aplica. El objetivo de la OPS es que haya 2.000 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 para América Latina en el año 2020.  «La diferencia de nosotros en América es que en la región, y específicamente la OPS, existe el Fondo Rotatorio para la compra de vacunas. Este fondo ha permitido que los países de América participen como bloque en el mecanismo COVAX y, por lo tanto, estén oportunamente, busquen los mejores precios y que, cuando exista, haya una distribución equitativa de la vacuna para todos los países».

Desde hace cuatro décadas, los países americanos compran al mismo precio cualquier vacuna gracias al Fondo Rotatorio de la OPS. «Cualquier vacuna tiene el mismo precio en todos los países porque se compra en bloque salvo la del COVID-19 porque no existe», puntualiza Doctor Ruiz-Matus. «Ahora lo que se está discutiendo al interior del COVAX  es cómo se van a fijar los precios de dicha vacuna. Hay productores que están dentro del mecanismo y plantean que de obtener la vacuna darán un precio único. Otros productores  dicen que van a dar precios diferenciados. Pero eso dependerá  de qué vacuna sea la exitosa y cuál sea el acuerdo final con los productores. Y en este momento aún no hay un acuerdo», concluye.

INICIO SESIÓN