congreso-chile-aprobo-reforma-excepcional_0_53_1200_747

Piñera promulga histórica ley para retiro anticipado de 10% de la pensión

El presidente chileno Sebastián Piñera en Santiago, el 27 de noviembre de 2019
El presidente chileno Sebastián Piñera en Santiago

El mandatario chileno promulgó este viernes la ley que permite el retiro anticipado de hasta el 10% de los fondos privados de pensiones, en medio de una gran expectativa de la población tras cuatro meses de pandemia y crisis económica.  

Un día después de su aprobación en el Congreso, en lo que significó un duro golpe para su gobierno de derecha, Piñera le puso su firma a esa ley aprobada para paliar los efectos económicos derivados del coronavirus.

o hizo en una ceremonia privada en el palacio de gobierno en Santiago, indicó la Presidencia en un breve comunicado emitido el viernes en la noche.

Piñera tenía hasta 30 días para vetar la ley o enviarla al Tribunal Constitucional para su revisión, pero decidió darle curso rápido ante el riesgo de que volvieran las protestas masivas y violentas en las calles, donde la iniciativa cuenta con más del 80% de respaldo popular.

Su tramitación en el Congreso fue precedida de masivos cacerolazos de apoyo y algunas protestas violentas en barrios periféricos de Santiago.

INICIO SESIÓN