alemaniabrunoday480

La justicia alemana condena a uno de los últimos nazis vivos

Bruno Dey fue condenado por un tribunal de Hamburgo a dos años de cárcel con suspensión, el 23 de julio de 2020.
Bruno Dey fue condenado por un tribunal de Hamburgo a dos años de cárcel con suspensión, el 23 de julio de 2020. © REUTERS/Fabian Bimmer

Texto por:Sergio Correa (Alemania)2 min

Podría ser la última vez que se enjuicia a un funcionario nazi, dada la avanzada edad de los acusados. Este jueves, un tribunal de Hamburgo condenó un antiguo guardia de un campo de concentración a dos años en libertad condicional.ANUNCIOS

Bruno Dey tenía 17 años cuando comenzó su trabajo como vigilante del campo de concentración de Stutthof, en el norte de Alemania. Duró allí unos cuantos meses entre 1944 y 1945.

Por esa razón, el juicio en su contra sigue las bastante laxas leyes del derecho penal de menores, que le valió hoy, a sus 93 años, una condena de dos años en libertad condicional.

Al lado de su edad, su cargo como simple vigilante en las torres del campo y las amenazas de muerte en caso de desobediencia fueron los argumentos que usó Bruno Dey para justificar su participación en las cerca de 5.000 ejecuciones y muertes que se dieron en esos meses en el campo de concentración.

100.000 internados, 65.000 muertos

El fiscal federal Andreas Brendel, sin embargo, negó hasta el final esa argumentación. “El que estaba en servicio armado en los campos de concentración durante asesinatos colectivos, o en las cámaras de gas, podía negarse a participar en esos hechos y eso no llevaba automáticamente a que fuese fusilado“, afirmó.

100.000 personas estuvieron en el campo de Stutthof, de las cuales 65.000 murieron.

Durante el juicio, algunos testigos narraron infinidad de torturas y abusos que debieron sufrir de las tropas de las SS a cargo del campo, donde había también una cámara de gas para los asesinatos colectivos.

INICIO SESIÓN